Brothers: A Tale of Two Sons.

Un indie corto pero intenso.

Lanzado el 7 de septiembre de 2013 para Steam y PlayStation Network y desarrollado por Starbreeze Studios, Brothers: A Tales of Two Sons es un juego con una historia basada en una aventura con puzles y plataformas. Entrando en aspectos generales este juego no tiene una duración muy larga (entre 2-4 horas) pero, nos presenta una historia bonita y dura a partes iguales que nos obligará a superar muchas barreras con los protagonistas.

Un estilo de juego diferente

El juego se presenta con vista en tercera persona de los 2 hermanos Naiee y Naia (hermano pequeño y mayor respectivamente) y ambos personajes se manejan a la vez durante toda la historia. Con el joystick izquierdo se maneja al mayor y con el derecho al pequeño, después para interactuar con objetos, PNJ, salientes y más cosas, se usan las palancas izquierda o derecha de la misma forma para cada hermano.
El hecho de tener que usar ambos personajes por separado hace que los puzles requieran de su cooperación constante. El hermano mayor es mas fuerte por lo que puede levantar al pequeño para llegar a sitios altos o por ejemplo, también ayudarlo a nadar por que este no sabe. Por otra parte el pequeño cabe por rendijas o huecos mas pequeños haciendo que llegue a sitios en principio inalcanzables.
Además la historia se presenta sin un dialogo como tal, todas las palabras son de un lenguaje ficticio y lo único que se puede hacer para sacar la historia es entender los gestos, los movimientos, las emociones... Haciendo que se vuelva mucho mas inmersivo con la trama.
Retomando el tema de los puzles muchas veces hará falta que uno de los dos hermanos haga algo como distraer un enemigo, tirar de una planca o abrir unas compuertas mientras el otro tiene que hacer otra cosa para seguir. Este sistema es siempre así incluso cuando te enfrentas a los pocos jefes que hay.

Una historia difícil (Spoiler alert)

Me gustaría hablar un poco de la historia ya que me sentí muy metido en ella y fue una gran experiencia poder vivir todas las aventuras de estos dos hermanos. Todo empieza en un pueblo donde Naiee rinde tributo a su madre fallecida, la cual murió ahogada tras caer de la embarcación donde nevagaba con Naia, quien no pudo salvarla a pesar del intento. En ese momento llega Naia con su padre tumbado en una pequeña cuadriga, muy alterado por que parece que está muy enfermo. Deciden llevarlo al médico de su aldea para que lo cure pero este solo les llega decir que para salvarle la vida necesitan las aguas del Arbol de la Vida.
Con eso en mente emprende su aventura para salvar a su padre. A lo largo del viaje se encuentran varios peligros como perros que los persiguen a lo largo de un campo, acantilados que tienen que rodear con mucho cuidado... En toda su aventura se topan con ciertos personajes que aparte de ayudar también aportan cierta emotividad al momento. Un buen ejemplo es un gigante que llora desconsolado por que su mujer fue secuestrada y, sin dudar, los dos hermanos le ayudan no solo a rescatarla si no a encerrar para siempre al malhechor que provocó todo eso.
Más adelante también se presencia un intento de sacrificio a una "pobre" chica por parte de una tribu indígena (esto pasa después de atravesar un campo lleno de gigantes muertos por una guerra de la que no se sabe nada) pero con mucha maña logran rescatarla. Lo que Naiee y Naia no sabían es que esa chica indefensa iba llevarles a una cueva con una sorpresa dentro, su verdadera forma de araña.
Este monstruoso ser deja inconsciente a ambos y los encierra en una bola de tela, a pesar de la situación, el hermano mayor sale de la bola tras caer desde una gran altura (ambos se balancean ya que la araña sujeta la bola con sus patas en el techo). En ese momento empieza el combate donde Naia tiene que distraer a la araña para que Naiee (que sigue dentro de la bola) plaque al insecto y así darle la vuelta y poder arrancarle una pata. Esto se repite así hasta quitarle todas las patas menos una, la última pata... Justo cuando el hermano mayor estaba a punto de arrancarla, el monstruo le atraviesa con ella dejándole en muy mal estado.
En esa situación logran seguir el camino y llegar hasta el Árbol de la Vida pero no pueden subir los dos a recoger las aguas, Naia no se ve con fuerzas y le pide a su hermano pequeño que suba a por el agua, es su misión principal. Y bueno, Naiee sube con todas sus prisas por que ve el peligro que corre su hermano, recoge el agua y baja,pero... ya es tarde. Intenta hacer que despierte con todas sus fuerzas pero es imposible, había fallecido.
Ahí es cuando, completamente derrumbado y destrozado, entierra a su hermano mayor y vuelve a casa con la ayuda de un ave rapaz. Ya en su isla natal, tiene que afrontar sus miedos como a nadar y con la ayuda del espiritu de su madre saca fuerzas de flaqueza y llega a junto su padre para darle el agua de la vida.
 
Tras todo esto aparece una escena donde el padre rinde tributo a las tumbas de su mujer y su hijo pero rompe a llorar por que no es el final que se merecía... 

Opinión

La verdad es que yo ya había escuchado muy bien de este juego, tanto en gameplay como en historia y por eso le di una oportunidad. No me arrepiento para nada de haberlo jugado, a pesar de lo corto que es y de que el final pudo sacarme una lagrimilla, siento que es un título que merece la pena y que trajo una brisa de aire fresco a los indies. Comentar también que el apartado gráfico y sonoro me pareció una completa maravilla, esos modelados 3D no tienen nada de lo que avergonzarse y aunque no tiene demasiadas canciones cada cual es mas bonita que la anterior.
Nada más que decir, la historia me conmovió como al que más y solo puedo recomendar el juego con todas mis ganas.

Comentarios

Entradas populares